sábado, 25 de junio de 2011

. ¿Cual ley perfecciono?

Introducción.

Hay mucha confusión y muy mala interpretación Bíblica sobre los 10 mandamientos, la ley de Moises y la gracia, existe la pregunta, debemos de cumplir con los mandamientos de Dios y la ley de Moises, o simplemente con el sacrificio de Jesucristo y su resurrección, quedamos libre de tal leyes, la Ley de Moisés es promulgada solamente a los Israelitas o también abarca a los gentiles, para eso tenemos que ver cuales son las leyes, Existen dos leyes los 10 mandamientos (la Moral) y la ley Ceremonial (Promulgada por Moisés), cuando la biblia habla de la ley, por lo general no sabemos de cual ley esta hablando, asi que necesitamos entender, de cual ley se esta refiriendo hay muchas malas interpretaciones bíblicas sobre este tema, necesitamos entender que el Mesías, no vino a Cambiar la ley si no ha perfeccionarla. la pregunta es ?Cual ley perfecciono?.

LA LEY CEREMONIAL
(Orden de Guardar la ley junto al Arca.)
Escrita por Moisés en pergamino.

Deuteronomio 31:24-26. Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse,25 dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, diciendo:26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.

1.- Efesios 2:15. es llamado la ley de los mandamientos que contenía las ordenanzas.
Hebreos 9:10.
2.- Deuteronomio 31:9-24. la ley ceremonial fue escrita por Moises y fue puesta en el libro de la ley.
3.- Deuteronomio 31:24-26. la ley ceremonial fue puesta a lado del arca.
4.- Galatas 3:19. y fue dada después del pecado. la ley fue agregada por la transgresión, asi que la transgresión requiere una ley, asi que otra ley fue agregada, por la transgresión, por eso tenemos dos leyes una es la ley ceremonial y la otra la ley moral (libertad)
5.- Levítico 6:1-7. era el propósito para revelar el remedio para el pecado.

las leyes que Escribo Moises fueron Exclusivamente para los Israelitas,

Josue 8:32.-También escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, la cual escribió delante de los hijos de Israel.

esta pasaje habla sobre el divorcio, "Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer. 3 El, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés?4 Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla.5 Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; (Marcos 10:2-5.)

Moises tuvo que escribir una extensa ley de mas o menos unos 300 decretos para el pueblo de Israel, porque el pueblo era terco, porque aun viendo el poder de Dios, cuando los saco de la tierra de Egipto con mano fuerte, seguían en la incredulidad, los Israelitas no estaba listos o preparados para aceptar los 10 mandamientos, asi que se le permitió a Moises a escribir una extensa ley para tratar de hacerlos consiente del pecado a fin de que buscaran a Dios para el arrepentimiento, Dios siempre ha tenido el mismo plan para la humanidad, pero la gente es terca e incrédula.

Mandamientos transitorios.

Existen algunos mandamientos que estuvieron vigentes sólo por un lapso de tiempo, después de lo cual perdieron vigencia, entre ellos están los siguientes:

En Deuteronomio 25:17-19. está ordenado a Israel destruir
completamente a los hijos de Amalek.
En Éxodo 23:31. se le ordenó al pueblo echar de Canaán
a los moradores y tomar la tierra como de su propiedad ya
que esa es la tierra que Dios les prometió.
En Deuteronomio 27:2-3. se ordenó al pueblo escribir la
ley de Dios sobre piedras revocadas con cal. Su cumplimiento
se encuentra en Josué 8:32.

Galatas 3:19.-Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

La ley escrita por Moises, fue dada a los Israelitas por causa de sus rebeliones, hasta que viniese el "Profeta" (Hechos 3:22-26.) que es Jesucristo esperado por Israel, pero satanas envio muchos profetas falsos para que no creyeran en el Verdadero porque el plan de Dios incluía a salvar a toda la tierra.

Galatas 3:23-24.-Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.

la ley fue dada para llevar a los creyentes a Jesucristo, para preparar el pueblo, para que sepan que tienen necesidad de un Salvador, que los libere de la esclavitud del Pecado. la ley de Moises estaba vigente, hasta que vino Jesucristo, y su sacrificio en la cruz y su resurrección, fue cuando la ley de Moises termino, porque ya no habia necesidad de sacrificar un cordero ni muchos menos todos los rituales de la ley Ceremonial, Cristo llevo todos los pecados del Mundo y asi el plan que tenia Dios desde el principio de salvar al hombre se cumplió a travez del Mesías.

Hechos 7:37-39." Este es el Moisés, el cual dijo á los hijos de Israel: Profeta os levantará el Señor Dios vuestro de vuestros hermanos, como yo; á él oiréis. Este es aquél que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres; y recibió las palabras de vida para darnos: Al cual nuestros padres no quisieron obedecer; antes le desecharon, y se apartaron de corazón á Egipto".

Muchos no obedecieron al llamado de Dios, porque no tenian fe y se hizo necesario un nuevo pacto y nuevo sacerdocio, ya que el primero pacto ( que es la ley de Moises.) No tenia poder para justificar el hombre y para llevarlo al arrepentimiento.

Hebreos 8:6-7.-Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.

Dios sabia de antemano que el pacto que hizo con Israel tendría que ser renovado, por eso prometió que haria un nuevo pacto y si Dios dice un Nuevo Pacto de antemano se sabe que el antiguo se da por terminado.

Hebreos 8:8-10.-Porque reprendiéndolos dice:He aquí vienen días, dice el Señor,En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; 9 No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto,Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos,Y sobre su corazón las escribiré;Y seré a ellos por Dios,Y ellos me serán a mí por pueblo;

A que leer con cuidado este punto, Dios dice que establecerá un nuevo pacto, asi que el pacto antiguo ya no es vigente, Dios dice que pondrá sus leyes en las mentes y los corazones de los hombres y mujeres de su pueblo elegido, " Y porque muchos pastores y Evangelistas dice que la ley no es para los que esta en Cristo" si Dios dice claramente que pondra sus leyes , esta ley son los 10 mandamientos, esto significa que la ley de Dios es mas sencilla, que los mas de 300 decretos que es la ley de Moises y que el nuevo pacto ya no esta bajo el Sacerdocio levita.

Hebreos 8:11-13.-Y ninguno enseñará a su prójimo,Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;Porque todos me conocerán,Desde el menor hasta el mayor de ellos.12 Porque seré propicio a sus injusticias,Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

Esto quiere decir que el Pacto antiguo, que realizo Dios con el pueblo de Israel, ya llego a su termino, las leyes que escribió Moisés llego a su termino (Ley Ceremonial) ya no habra mas sacerdocio levita, porque el Sumo Sacerdote es Jesucristo, ya no habra mas sacrificios de Cordero , porque Cristo se dio a si mismo por todos, para el perdon de nuestros pecados. Jesucristo es la piedra en que todos los que lo reciba como su salvador es la piedra segura, que nos llevara por buen camino.

Hebreos 4:14.-Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.

Hechos 4:11-12.-Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.


Los 10 Mandamientos.Ley Moral o ley de la libertad.


Santiago 2:8-12. 8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis;9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.

En el pasaje de Santiago nos habla de que los 10 mandamientos son la ley real y la ley de libertad, si todo el mundo en este planeta siguiera los 10 mandamientos, fuera un mundo tranquilo y todo estaríamos seguros porque los mandamientos de Dios, nos traen seguridad y libertad.

1.- Éxodo 31:18. escrito por el dedo de Dios en piedra.
2.-Deuteronomio 10:1-5. puesto dentro del arca.
3.- 1 Juan 3:4-8. la ley existió antes del pecado.
Romanos 4:15. y Romanos 5:13.
4.- Romanos 3:20. que el propósito de la ley es de revelar el pecado.
Romanos 7:7.
5.- Deuteronomio 5:22. la ley es completa, es perfecta, santa y justa.
Salmos 19:7. y Romanos 7:12.
6.- Salmos 111:7-8. los mandamientos son afirmados eternamente para siempre.

los 10 mandamientos de Dios, no pueden ser abolidos, antes mas bien son perfeccionados por Jesucristo y todo creyente debe grabarse los mandamientos en su corazón y mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario