sábado, 9 de julio de 2011

Asi morian los primeros cristianos por defender su Fe

Santos mártires de Roma



Santos Protomártires de la Santa Iglesia Romana


Víctimas de la persecución de Nerón después del incendio de Roma, 30 de junio



La celebración de hoy, introducida por el nuevo calendario romano universal, se refiere a los protomártires de la Iglesia de Roma, víctimas de la persecución de Nerón después del incendio de Roma, que tuvo lugar el 19 de julio del año 64.



¿Por qué Nerón persiguió a los cristianos? Nos lo dice Cornelio Tácito en el libro XV de los Annales: “Como corrían voces que el incendio de Roma había sido doloso, Nerón presentó como culpables, castigándolos con penas excepcionales, a los que, odiados por sus abominaciones, el pueblo llamaba cristianos”.



En tiempos de Nerón, en Roma, junto a la comunidad hebrea, vivía la pequeña y pacífica de los cristianos. De ellos, poco conocidos, circulaban voces calumniosas. Sobre ellos descargó Nerón, condenándolos a terribles suplicios, las acusaciones que se le habían hecho a él. Por lo demás, las ideas que profesaban los cristianos eran un abierto desafío a los dioses paganos celosos y vengativos... “Los paganos—recordará más tarde Tertuliano— atribuyen a los cristianos cualquier calamidad pública, cualquier flagelo. Si las aguas del Tíber se desbordan e inundan la ciudad, si por el contrario el Nilo no se desborda ni inunda los campos, si hay sequía, carestía, peste, terremoto, la culpa es toda de los cristianos, que desprecian a los dioses, y por todas partes se grita: ¡Los cristianos a los leones!”.
Asi morian los primeros cristianos por defender su Fe



¿Cuánto sabe usted acerca de las persecuciones que la Iglesia cristiana sufrió? Al comienzo fue por los emperadores romanos, pero luego la terrible persecución la tomó la iglesia imperial bajo la dirección de sus respectivos Papas.
La primera persecución de la Iglesia tuvo lugar en el año 67 bajo el emperardor Nerón, el sexto emperador de Roma. Este monarca reinó por espacio de cinco años de manera tolerable, pero luego dio rienda suelta al mayor desenfreno y a las más atroces barbaridades. Incendió a Roma, culpó a los cristianos y luego inventó todo tipo de castigos contra los cristianos, hizo que algunos fueran cosidos en pieles de animales salvajes, arrojándoselos a los perros para que los atacaran, a otros los cubría con cera y luego les prendía fuego atados a postes para que iluminaran sus jardines como antorchas humanas. Fue durante esta persecución que fueron martirizados Pablo y Pedro.
La segunda persecución, fue emprendida por el emperador Domiciano, en el año 81 de la era cristiana. Entre los numerosos mártires que sufrieron durante esta persecución estaban Simeón, obispo de Jerusalén, que fue crucificado, el apóstol Juan, que fue hervido en aceite, y luego desterrado a Patmos.
La tercera, se inició en el año 108 de la era cristiana bajo Trajano. Adriano, el sucesor de Trajano, continuó esta tercera persecución con tanta severidad como su sucesor. En este tiempo fueron martirizados alrededor de diez mil cristianos.
La cuarta, fue emprendida por Marco Aurelio Antonino en el año 162. Las crueldades que ejecutó fueron de tal calibre que los espectadores se estremecían de horror al verlas, y quedaban atónitos ante el valor de los mártires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario